Publicidad Tradicional o Digital ¿Cuál es mejor para mí?

Publicidad Tradicional o Digital ¿Cuál es mejor para mí?

Para comenzar déjame contarte que la publicidad tradicional no ha muerto, y la publicidad digital no puede resolverlo todo, más adelante verás el por qué.

A manera de introducción al tema quiero explicarte:

Los 3 pilares de un negocio exitoso

A estas alturas de la modernidad montar un negocio es algo fácil en comparación con veinte o treinta años atrás.

Por esa misma razón la competencia actual es numerosa y muy capaz.

Como propietario de un negocio es tu responsabilidad hacer uso de toda tu creatividad, tanto para que tu negocio funcione, como para que los clientes regresen una y otra vez, y también para hacerte visible.

El objetivo principal es que tu negocio sea diferente y poder predominar sobre tu competencia.

Imagina a tu negocio como una mezcla de tres elementos:

  • Producto / Servicio
  • Experiencia de compra/uso
  • Visibilidad

Si alguno de los tres elementos falla, todo tu negocio lo hará.

Es imposible aquí hablar sobre tu producto o servicio porque ahí tú eres el experto, o te lo dirán los estudios de mercado.

Tampoco podemos hablar sobre la experiencia de compra, porque esa la definen tus procedimientos y la aptitud de tu personal.

Pero sí puedo contarte los asuntos relacionados a la publicidad, en esencia hay dos tipos: Publicidad Tradicional y Publicidad Digital.

Hablemos un poco de ellos.

Publicidad Digital

Su aparición fue en 1994, y es relativamente nueva en comparación con la publicidad tradicional.

Es la publicidad de tu negocio haciendo uso de Internet, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles.

Existen muchísimas formas diferentes de publicidad digital, como:

  • Sitio web de tu negocio.
  • Publicaciones orgánicas o pagadas en redes sociales.
  • Anuncios incrustados en sitios, aplicaciones de otros negocios, y juegos.
  • Patrocinios hacia otros generadores de contenido.
  • Artículos en blogs o sitios especializados en un nicho de mercado.
  • Envío de mensajes por correo electrónico.
  • Y muchas opciones más.

Tiene sus grandes ventajas, así también desventajas.

Ventajas de la Publicidad Digital

Bajo costo de producción

La mayoría de las veces requiere solo de una buena computadora y mucho talento, el costo físico de producción de un anuncio digital es bajo. Siempre y cuando no se haga uso de vídeo del tipo “comercial de televisión”, porque ahí sí el costo de producción se dispara.

Haciendo uso del pago por clic, en donde se te cobra solo cuando un usuario hace clic sobre tu anuncio, te garantiza un retorno de la inversión (ROI) alto y te muestra el enorme potencial de la red.

Existe la disponibilidad de herramientas gratuitas para crear una campaña y darle seguimiento, o la posibilidad de invertir sólo en base a los objetivos que quieres lograr.

Alcance internacional

Con una inversión moderada, tus anuncios pueden llegar a verse por una enorme cantidad de gente en tu país o incluso en cualquier parte del mundo. Esto último es algo impensable para la publicidad tradicional.

Dependiendo de tu tipo de negocio esto puede ser bueno o malo, piensa en ¿para qué gastar en que me gente en China vea mis productos, si no hago envíos a esa región?, o por ejemplo si ofreces servicio local de limpieza, no tiene caso publicitarte al otro lado del país.

Flexibilidad

Los anuncios para Internet son fácil y rápidos para optimizar aún con la campaña activa, y lograr que el usuario reaccione a ellos. En una publicidad tradicional se lleva un tiempo considerable y un gasto adicional para ajustarlos.

Segmentación

Uno de los puntos más fuertes de la Publicidad Digital es la segmentación, ya que es ajustable el grupo de personas a las que quieres llegar, por ejemplo:

  • Una, o varias regiones geográficas.
  • Personas interesadas en temas específicos.
  • Grupos de edad definidos.
  • Clase social.
  • Estado civil.
  • Nivel de estudios.

Hasta se ofrece la posibilidad al anunciante de segmentar también por perfil psicológico:

  • Personalidad.
  • Estilo de vida.
  • Ideología política.
  • Creencias.
  • Valores.
  • Inquietudes.

¡Y cualquier combinación de estos!

Fácilmente medible

La publicidad digital cuenta con procesos de medición de resultados inmediatos y confiables, que te ayudan a conocer el impacto de una campaña.

El objetivo de la medición es conocer cuanto has ganado por cada anuncio o por cada clic sobre tu anuncio.

Desventajas de la Publicidad Digital

En la Publicidad Digital no todo es miel sobre hojuelas, también tiene sus desventajas, vamos a ellas.

Lentitud

El número de mensajes publicitarios contra los que se compite en la Publicidad Online es muy elevado y produce reacciones lentas en las personas comparado contra la Publicidad Tradicional.

Acceso limitado

El alcance de la Publicidad Digital está limitado a aquellas personas que poseen acceso a Internet.

En México al cierre del año 2021 cerca de 84.5 millones de personas tienen acceso a Internet, esto representa alrededor del 67% de la población.

Dependiendo de tu área de negocio puede ser un serio inconveniente.

Saturación

El nivel de exposición de un usuario de Internet a la Publicidad Online es bastante alto, esto representa una sobre saturación publicitaria, y hace al usuario mucho más selectivo.

Estás obligado entonces a desplegar una mayor creatividad para llegar a los intereses del público.

Publicidad Tradicional

Publicidad Tradicional
Publicidad Exterior fabricada por Anuncios Rodríguez

Nace en 1866 de la mano de Jules Chéret, creador del cartel publicitario.

Es la difusión de tu negocio a través de medios tradicionales como:

  • Radio.
  • Televisión.
  • Periódicos y revistas.
  • Publicidad exterior.
  • Publicidad interior.

La característica principal de la Publicidad Tradicional, fuera de la radio y televisión, es la utilización de gráficos llamativos para atraer la atención del público, sin dejar el texto a un lado.

Te explico un poco que función tiene cada elemento.

El gráfico se encarga de llamar la atención, mientras que el texto lleva al público a la acción.

Un anuncio que contenga solo texto se ve un 65% menos con respecto a uno que tenga un gráfico.

Las personas ven más a un anuncio que contenga solo imágenes, pero reduce el efecto de actuar hacia la compra.

Lo mejor es utilizar una fórmula equilibrada de imagen y textos para que el anuncio sea llamativo y efectivo.

Ahora veamos las ventajas y desventajas.

Ventajas de la Publicidad Tradicional

El mejor retorno de inversión

Aunque la Publicidad Tradicional tiene un coste alto de producción, el retorno de inversión (ROI) es por mucho el más alto de todos.

Esto se debe a su gran poder de llegar a enormes cantidades de personas.

El ROI de anuncios publicitarios exteriores e interiores está por arriba del 250% anual, intenta averiguar: ¿qué empresario puede resistir a semejante ROI?

Rapidez

Con un medio publicitario tradicional la reacción de la gente es casi inmediata. Incluso a las pocas horas de haberlo puesto a disposición del público.

La televisión y radio te provocan llamadas telefónicas al instante.

La Publicidad Exterior es el medio publicitario por elegir si te urgen clientes.

La Publicidad Interior hace que cada cliente te compre más en ese preciso momento.

Acceso local ilimitado

La Publicidad Tradicional llega a una gran cantidad de personas principalmente en la ubicación de tu negocio.

Para los anuncios exteriores que tengan iluminación, es decir los Anuncios Luminosos, el alcance es aún mayor debido a que elimina la restricción visual por la noche.

En este caso tienes un anuncio que se ve 24 horas, durante todo el año.

En el caso de la publicidad exterior, con un buen anuncio es inevitable que lo vean todas las personas. ¡Tengan Internet o no!, y no importa la edad, actividad, ni extracto social.

Logra atraer la atención de niños y personas mayores, que no tienen acceso a Internet. Exceptuando claro a aquellas personas con debilidad visual.

Fácilmente distinguible y recordable

Para la Publicidad Exterior no hay tanta competencia visual, por lo tanto, es mucho más fácil que el público lo vea y lo recuerde.

Aunque la zona en la que se encuentra tu negocio esté plagada de anuncios te van a ver porque compites contra un número limitado de ellos, máximo 30, y no contra miles o decenas de miles de anuncios en la Publicidad Digital.

Y si lo combinas con una buena pintura o decoración en tu fachada, tu negocio será por completo irresistible.

Desventajas de la Publicidad Tradicional

Alto costo de producción

Crear Publicidad Tradicional requiere de una mayor planeación y tiempo de preparación, además de que no es tan fácil ni barato hacer cambios con tus anuncios ya montados en tu negocio, o Al Aire en medios masivos de difusión.

No obstante, esto es compensado con el Retorno de Inversión del que hablamos poco antes.

¿Cómo así?

Es muy simple, ese tremendo retorno de inversión en la publicidad exterior te otorga el poder de cambiar tus anuncios en un periodo de aproximadamente 5 meses, sin perder un solo peso de lo invertido.

Baja capacidad de segmentación.

Con la publicidad tradicional no puedes decidir tan fácil el tipo de personas que verán tu anuncio, en la práctica llegará a todos.

Sin embargo, puedes elegir distintos programas en radiodifusoras y canales de televisión que tengan la preferencia de las personas a las que quieres llegar.

Y para el caso de la publicidad exterior, siempre se puede producir un diseño que sea más atractivo para tu público objetivo.

De tal manera que, aunque tu anuncio llegue a muchísimas personas, se puede lograr que reaccionen solo aquellas personas que se encuentren dentro de tus intereses.

Y aun así quedarás en la mente de todos, para que acudan a ti cuando lo necesiten.

Medición de resultados

Si bien es cierto que en la Publicidad Tradicional no tienes de inmediato y a la mano las cifras de efectividad de tus anuncios, lo cual es una desventaja comparando con la Publicidad Digital, sí es posible medirlos con ciertas tácticas.

La más efectiva de ellas es PREGUNTAR.

Puedes instruir a tus vendedores que pregunten al cliente la manera en que se enteró de tu negocio, la gran mayoría de los clientes estará dispuesta a ayudar.

Puedes incluir en tu anuncio una cierta mención para el momento de hacer la compra, del tipo “Menciona este anuncio y obtén 10% de descuento” o “Menciona este anuncio y obtienes tal regalo”. Esto te ayudara mucho a conseguir las mediciones necesarias.

Publicidad Tradicional o Digital ¿Cuál es mejor para mí?

En términos generales ninguna publicidad es mejor, y ninguna es peor. Ambos tipos de publicidad se complementan uno al otro.

Lo mejor para la mayoría de los negocios es utilizar una combinación de los dos tipos.

La Publicidad Tradicional para resultados inmediatos, y la Publicidad Digital para resultados a mediano y largo plazo.

Aún en casos muy específicos se utilizan ambos tipos de publicidad.

Tal vez tu negocio sea la comercialización de productos al mayoreo sin una tienda física, en este caso tu fuerte va a ser la Publicidad Digital, pero la Publicidad Exterior te servirá para identificar y ofrecer un alto estatus a tus oficinas.

O tal vez, tu negocio es la venta directa de insumos al menudeo o venta de servicios, aquí el fuerte va a ser la Publicidad Exterior para que la gente ubique de inmediato a tu negocio, y la publicidad digital tan solo para facilitar tu ubicación y horarios (como en Google Maps).

Y hay casos excepcionales en que solo se puede utilizar un tipo de publicidad, por ejemplo:

Sí te dedicas a ofrecer servicios freelance sin importar la ubicación de tu cliente, solo deberás utilizar la Publicidad Digital porque la tradicional no te servirá de nada.

Así que ¿con cuál te quedas?


Si crees que tu negocio necesita de publicidad exterior o interior, contacta a Anuncios Rodríguez o visita su página principal para que conozcas la manera en que te pueden ayudar, te aseguro: Son expertos.

Publicidad Tradicional o Digital ¿Cuál es mejor para mí?
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